miércoles, 23 de marzo de 2011

de cómo llevar un atlas a cuestas



Leyendo la publicación de la exposición "ATLAS: ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? he seleccionado algo que quizás os sirva: 

- "Un atlas suele comenzar de manera arbitraria. Millones de casos o problemáticas [...] En cuanto a su final, suele aplazarse hasta que se aprecia o presenta una nueva región, una nueva zona del saber que explorar DE SUERTE QUE UN ATLAS CASI NUNCA POSEE UNA FORMA QUE QUEPA DAR POR DEFINITIVA"
- "El atlas constituye una FORMA VISUAL DEL SABER, una FORMA SABIA DEL VER"
- "Se trata de una herramienta, no del agotamiento lógico de las posibilidades dadas, sino de la inagotable apertura a posibles no dados aun. Su principio, su motor, no es otro que la imaginación."
- "La imaginación acepta lo múltiple (e incluso goza con ello). No para presumir el mundo o esquematizarlo en una fórmula de subsunción: en ello se diferencia un atlas de un brevario o un compendio doctrinal. [...] La imaginación acepta lo múltiple y lo renueva sin cesar a fin de detectar nuevas relaciones íntimas y secretas, nuevas correspondencias y analogías que serán a su vez inagotables, como inagotable es todo pensamiento de las relaciones que cada montaje inédito será siempre susceptible de manifestar."
 - "¿Acaso cierta locura no es inherente a todos los grandes retos, no se sustentan en ella, en el fondo, todas las empresas expuestas a los peligros de la imaginación?"

y entonces he intentado unir una cosa con la otra, y la otra con la primera, y buscar y encontrar y perder después...


No hay comentarios:

Publicar un comentario